TRANSPORTE
Foto: https://www.algevasa.com/operador-logistico-internacional/ |
El transporte del trigo se considera multimodal ya que se han identificado los siguientes tipos:
- terrestre
- marítimo
- ferroviario
- fluvial
Así mismo, se exponen algunas de las principales rutas y puertos en las siguientes zonas:
EE.UU
ARGENTINA
RUSIA
Rusia lidera las exportaciones de trigo acaparando un 19% del mercado mundial. Es interesante destacar que Rusia pasó de ser un importador neto a ser el gran exportador mundial de trigo en los últimos años. ⁴ A continuación, se muestra una infografía de la cadena del grano.
Como Ucrania espera una nueva cosecha de cereales de al menos 50 millones de toneladas este año, Kiev está buscando rutas alternativas para sus exportaciones. Una posible opción son los puertos a lo largo del río Danubio en el suroeste de Ucrania, que pueden transportar alrededor del 30% de la cosecha. Otra opción serían los envíos a través de 12 cruces fronterizos con países europeos. Pero a pesar que las exportaciones a través de lo que la UE denominó "vías solidarias" se duplicaron a 5,8 millones de toneladas en junio, la infraestructura de Europa no puede absorber volúmenes más altos. ⁷
En EE.UU., el trigo es el tercer cultivo más sembrado por superficie en acres después del maíz y la soya. Teniendo en cuento los tipos de trigos que se cultivan estos se exportan de la siguiente manera; el trigo suave rojo de invierno se exporta principalmente a través del Golfo de Misisipi, el trigo duro rojo de invierno principalmente a través del Golfo de Texas, el trigo blando blanco predominantemente a través del Noroeste del Pacífico, y el trigo de primavera y el candeal se dividen entre el Golfo de Misisipi y el Noroeste del Pacifico. ¹
Fuente: CME Group. Producción, uso y Transporte del trigo |
Una vez cosechado, el trigo fluye desde las chacras hacia las terminales portuarias y plantas de molienda en los meses de cosecha y repite este recorrido, desde cooperativas y acopios particulares o comerciales durante el resto del año para abastecer la demanda industrial y de exportación.Se muestra un mapa donde se observa el flujo de la mercadería.²
Fuente: Bolsa del Comercio de Rosario. Logística del transporte de trigo en Argentina |
Para el transporte internacional al considerar este multimodal se pueden identificar los siguientes corredores logísticos:
ASIA CENTRAL Y SUR DEL CÁUCASO (2017)
Los países de Asia Central y el Cáucaso Sur difieren sustancialmente en términos de estructura y tamaño de sus costos de transporte. Los países de Asia Central no tienen salida al mar y solo pueden acceder a los mercados de exportación del Mar Negro a través de Kazajstán.
En los países de Asia Central, el trigo se envía principalmente por ferrocarril y, en segundo lugar, por camión. El norte de Kirguistán y Uzbekistán pueden importar trigo directamente desde Kazajstán, mientras que la mayoría de los envíos por ferrocarril al sur de Kirguistán y Tayikistán deben pasar primero por Uzbekistán. En contraste, Georgia, país del Cáucaso del Sur, utiliza sus puertos del Mar Negro, a través de los cuales se puede importar trigo directamente desde Rusia y Ucrania.
Armenia depende de la red ferroviaria de Georgia para transportar el trigo importado desde los puertos del Mar Negro de Georgia hasta su frontera. Georgia también puede importar trigo de Kazajstán por tren de carga, que pasa por Rusia y Azerbaiyán. Azerbaiyán depende de los envíos ferroviarios de trigo directamente desde Rusia y también utiliza el sistema ferroviario ruso para acceder al trigo ucraniano y kazajo. ³
Rusia lidera las exportaciones de trigo acaparando un 19% del mercado mundial. Es interesante destacar que Rusia pasó de ser un importador neto a ser el gran exportador mundial de trigo en los últimos años. ⁴ A continuación, se muestra una infografía de la cadena del grano.
El puerto del mar de Azov juega un rol importante puesto que el tipo de carga en el cual se especializa el puerto es la carga a granel y la carga general donde los principales destinos de las exportaciones que salen por esta terminal están dirigidos a Turquía, Bulgaria, Italia, Grecia España, Túnez, entre otros. ⁵ Cabe recalcar que gran proporción de este grano es trasladado por la vía ferroviaria.
UCRANIA
Desde que comenzara la guerra, se han suspendido las exportaciones de trigo de Ucrania, puesto que los puertos de la costa del Mar Negro están bloqueados. Normalmente, Ucrania transporta, a través de sus puertos, cerca de 6 millones de toneladas de cereales y granos al mes. Actualmente, los silos del país están llenos, debido a la suspensión de las exportaciones. En Odessa, además, hay 57 barcos anclados con más de un millón de toneladas de trigo a bordo. Ni siquiera los capitanes saben por cuánto tiempo se conservará la valiosa carga. ⁶
Foto: Puerto Odessa. |
¹ Obtenido de: https://www.cmegroup.com/es/education/learn-about-trading/ ³ Obtenido de: 333509260_Food_security_and_the_functioning_f_wheat_m ⁴ Obtenido de: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-de ⁵ Obtenido de: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/nto ⁶ Obtenido de: https://learngerman.dw.com/es/el-reto-europeo- ⁷ Obtenido de: ⁶ Obtenido de: https://learngerman.dw.com/es/ |
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